Casi 800 personas sin techo sobreviven en las calles de València

La mitad de los atendidos en los programas sociales durante 2017 pudieron dejarlos en cuanto accedieron a una vivienda o a un trabajo

La ciudad de València tiene contabilizadas 797 personas sin techo. Al menos, esa es la cifra de personas que el año pasado fueron atendidas por el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST), de titularidad municipal, y las entidades conveniadas con el ayuntamiento para atender a estas personas: Asociación Valenciana de Caridad, Asociación Natania y Sant Joan de Déu. Estos datos han sido dados a conocer por estas organizaciones con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que se celebra hoy y que tendrá su representación en el balcón del ayuntamiento mediante la colocación de una bandera conmemorativa.

Según estas entidades, «vivir en la calle es el resultado de una situación de exclusión social que se construye durante un largo periodo de tiempo, incluso años, hasta que finalmente resulta insostenible y cualquier suceso puede provocar que finalmente una persona caiga en ella».

Para atender estas situaciones, el Ayuntamiento de València cuenta con un servicio de atención a personas sin hogar a través del Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST) y las entidades Asociación Valenciana de Caridad, Asociación Natania y Sant Joan de Déu.

La intervención persigue apoyar a las personas en su proceso de generación de autonomía. «Esto implica que todos los servicios asistenciales prestados, tales como el alojamiento, comida o ropero, estén siempre supeditados al objetivo último: que las personas puedan mejorar su calidad de vida mediante el acceso a los servicios de salud, al mercado laboral, a una vivienda digna y/o a un recurso residencial», dicen.

Durante el año 2017 fueron atendidas en el CAST 797 personas. De estas, un 16% eran mujeres y un 34% tenía nacionalidad extranjera. Y un 49% ya habían pasado en algún momento por el servicio.

A nivel de necesidades médicas, un 58% verbaliza durante la entrevista de acogida la necesidad de acceder a servicios de salud, ya sea física o mental. De todas las personas atendidas en el CAST, el 50% dejaron los programas tras haber encontrado una vivienda, habitación de alquiler u otro recurso residencial.

Situación económica
Un porcentaje similar se observa en referencia a su situación económica. En torno al 45% deja los programas tras haber conseguido ingresos de algún tipo, ya sea haber encontrado un empleo o accedido a una prestación.

Son resultados positivos pero no suficientes. A juicio de las entidades de acogida, estos resultados podrían mejorar «reduciendo los obstáculos que encuentran las personas para salir del sinhogarismo», puesto que sus desafíos son «exactamente los mismos que el resto de la ciudadanía, pero amplificados debido a su posición de vulnerabilidad».

La búsqueda de empleo y el acceso a una vivienda digna son las dos principales dificultades a las que se enfrentan las personas que finalizan los programas. «Dos desafíos ciertamente mayúsculos que no podrán abordarse si no es desde la acción conjunta de los servicios sociales, las políticas sociales de vivienda y las políticas sociales de empleo así como la solidaridad y el apoyo conjunto de toda la ciudadanía», explican las entidades.

Día internacional de las personas sin techo: actos en València

⇒ 09.00 h – Colocación en el balcón del Ayuntamiento de València de una pancarta con motivo del Día Internacional de las Personas sin Techo. A cargo de usuarios de la Secció d’Atenció a l’Exclusió Social. Organiza: Ajuntament de València.

⇒ 10.00 h – Acto de calle en la plaza de los Pinazo (València). «Speaker’s corner» y reparto de folletos. Organiza: Plataforma Sense Llar CV.

⇒ 12.00 h – Acto con motivo del Día Internacional de las Personas sin Techo. Lugar: Patio del Palau de l’Exposició. c/Galicia, 1 (València).

⇒ 15.30 h – Tertulia: «Personas en situación de sin hogar en València». Con la participación, entre otros, de Sergio y Jorge (personas en situación de sin hogar). Lugar: Facultat de Ciencies Socials (UV). Avda. dels Tarongers, 4b (València). Organiza: Plataforma Sense Llar CV y Universitat de València.

⇒ 19.00 h – Presentación del informe «Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2018, política social y exclusion severa». Lugar: Palacio de Colomina. c/Almudín, 1 (València). Organiza:  Cáritas Diocesana de València.

 

 

Más información: